Diez reglas para campañas electorales (I)

Para una campaña con el objetivo de ganar:
1ª. Entre más simple, mejor. Entre menos explique, mejor. Entre más prometa, mejor. Siempre prometer más que la competencia. Yes, we can.
2ª. Concentrarse en los indecisos; electores de voto volátil y apartidarios.
3ª. Media training, media training, media training.
4ª. Las propuestas —los cómo— son sólo para la prensa, no para display.
5ª. En temas polémicos, evadir y llamar a la unidad, o estar con la mayoría.
6ª. Ante audiencias segmentadas, decir a cada cual lo que quiere escuchar; ante audiencias masivas, conexión emocional, la forma es fondo. I have a dream.
7a. En ventaja amplia, ignorar en público los ataques y contratacar por medio de aliados; en ventaja corta, contratacar públicamente y por medio de aliados; en desventaja, atacar, atacar y atacar.
8ª. Competir con todos los recursos que se tengan: materiales, simbólicos, persuasivos y humanos. No hay motivo para ahorrar, no hay tiempo para reservar.
9ª. Ante el error propio, economía de la explicación: negación y acusación.
10ª. Dejarse asesorar.

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