Niños Dios: maternidad simbólica, moda y necesidad de creer

Sea para experimentar la maternidad de un modo simbólico, mantener la identidad de una comunidad o para pedirle milagros, la devoción al Niño Jesús en México perdura hasta nuestros días. La doctora Katia Perdigón Castañeda, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se ha especializado en religiosidad popular y restauración de imágenes de culto, nos habla sobre los significados de esta tradición y las maneras en que se vive.

Maternidad simbólica

HV ¿Qué evidencias hay para la antropología de que el culto al Niño Dios es una manera de compensar o experimentar la vivencia de la maternidad de las monjas en los conventos?

KMC Encontré muchísimo de la vida monástica femenina en relación con la maternidad. No solamente con las monjas actuales, sino también en documentos antiguos, en los que se puede leer cómo las religiosas hablaban de su divino esposo y ahí se ve inmiscuida la maternidad. Ahora ya no tanto, pero a todas las monjas contemplativas se les daba un Niño Jesús cuando tomaban los hábitos, el cual tiene dos elementos fundamentales de simbolismo: eran esposas y madres. Los dos en uno. Desde la psicología se vería como un incesto, pero no está pensado así, sino como una iconografía que corresponde a una época distinta a la nuestra.

HV Pero perdura hasta hoy esta vivencia simbólica de la maternidad…

KMC No solamente con las monjas. También lo encontré con personas que tienen a su Niño casero. ¿De qué manera se ve la maternidad? Por un lado, cuando los visten, les platican como si fuera un bebé. En muchas casas y comunidades se conserva la tradición de arrullar al Niño antes de colocarlo en el pesebre.

HV ¿Hay alguna enseñanza o lección moral que se quiera dar a la grey por medio de las imágenes del Niño Jesús o de algunas de ellas en particular?

KMC La imagen como símbolo del Niño Jesús tiene una razón de ser. Generalmente la Iglesia ha promovido institucionalmente que se tiene ser como él: bueno y justo. Lo primero que te debe venir a la mente ante la imagen de un niño es la inocencia, la virtud, alguien como un angelito. El ver a un bebé te da ternura. En tu mente, en tu inconsciente, se va a producir el sentimiento de maternidad o paternidad cuando ves la imagen del niño. Yo lo comprobé con otras personas, con colegas, que han trabajado conmigo en la restauración de niños milagrosos. Todos han comentado que se siente, paz, tranquilidad, ganas de hablar con ellos (inclusive entre los que no son creyentes).

La etapa bebé de dios

HV ¿Por qué si existe la representación y el culto al Dios-Hombre en su etapa adulta, también se le pide y adora como niño?

KMC En la mayoría de las religiones del mundo los dioses son humanizados; pero para seguir siendo dioses deben poseer algo distintivo, como poderes sobrenaturales. Tienen varios elementos especiales como una concepción y un nacimiento distintos a los hombres. Generalmente son concebidos de manera divina en vírgenes. En el caso de Buda, en un sueño de su madre un elefante se introduce en ella y lo concibe. Y ella era una mujer virgen. En el caso de Jesús sucede exactamente lo mismo, nada más que es una paloma. A partir de que su concepción es divina, es un dios.

En casi toda religión a estos dioses se les recuerda en sus estadios de adultos y en los infantiles, porque es un ciclo que tiene que ver con la renovación de la naturaleza —nacimiento y muerte—, con los ciclos calendáricos agrícolas y con los solsticios.

HV Tengo la idea de que el Niño Dios era alguien a quien la familia protegía (pues era perseguido y amenazado por el maligno Herodes); pero que ahora se ha convertido en una entidad a la que se le piden milagros o favores. ¿Es así?

KMC Siempre ha tenido las dos cualidades. Hay que especificar: Por un lado están los niños de las casas, por otro los de los templos y además los milagrosos.

Dios viste a la moda y es europeo

HV He visto que se han renovado o actualizado las maneras de vestirlo. ¿Esto responde a necesidades actuales, como el Niño Estudiante al que se le pide para pasar el examen profesional?

KMC Tienes de todo. Actualmente en círculos comerciales hay más de cien vestidos distintos a la venta, sea por pequeñas empresas o grandes emporios que se dedican a ello. A esto se suman las tradiciones que vienen por generaciones en las familias. Por un lado están las indumentarias al modo de los niños milagrosos, para que el tuyo se vista como él; por otro, los de Jesús en su vida adulta (Señor de la Misericordia, por ejemplo); por otro, es muy importante lo que va determinando la moda, lo que va saliendo al mercado. Cada año salen revistas que ofrecen novedades. Lo que tuvo mayor venta el año pasado fue el Niño San Juan Diego. Hace varios fue El Niño Santo Papa. A estos se suman los de las peticiones o asociaciones relacionadas con aquello a lo que te dedicas (muchos doctores tienen su imagen de Niño Cirujano). Y también están los trajes que no están tolerados por la Iglesia, como los de ángeles o santos o los de futbolistas, pero que para los fieles son válidos porque es una manera de agradecer o compartir una alegría o gusto.

HV ¿Pero por qué la fisionomía o rasgos como se representa sigue siendo de tipo europeo y no se ha inculturado a un tipo mestizo o indígena?

KMC Porque es una herencia europea y no lo podemos evitar. Porque las costumbres, iconografía y simbolismos de la Iglesia provienen de España y tras de sí vienen diferentes tradiciones mucho más antiguas, grecolatinas, por ejemplo. Hay cosas que se pudieron haber mezclado aquí o hecho simbiosis, pero va a perdurar el niño de un modo occidental, aunque sus tipologías son variadas.

HV Pero el Niñopa (niño milagroso) de Xochimilco sí tiene una apariencia mestiza o indígena.

KMC Es un caso muy especial. Pasa de mano en mano y por eso va necesitando de apoyos para que siga subsistiendo. Cada año viene aquí (a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural) a que se le den sus primeros auxilios. Si bien su fecha data del siglo XVI, ha sufrido muchísimas transformaciones. De tal manera que ya no es el mismo niño. Si ves fotografías de 1930 o 1950 ya no es el mismo, lamentablemente para los historiadores de arte, pero para la gente ha sido una necesidad.

Por ejemplo, acabo de hacer una revisión de un cristo en Milpa Alta, que en la región todo mundo cree que es negro. Y no. Por muchos años le han untado un aceite, que no sabemos qué es, entonces el aceite se oxida y toma esa apariencia negruzca, a lo que se suma todo el humo de las veladoras y el polvo. Pero lo ves por atrás y es blanco. Y es un cristo del siglo XVI. ¿Qué haces ahí? Tienes que tener mucho cuidado con la comunidad.

HV ¿Qué novedades o cambios hay en las ofrendas a los niños milagrosos, por ejemplo en cuanto a juguetes? ¿O se tiende a lo tradicional?

KMC Hay de todo y depende de las comunidades que ofrendan. Depende también si es día de fiesta o normal. De juguetes, puede ser desde un simple trompo o balero hasta cosas supermodernas, muy complicadas, que entre los chavitos están de moda.

HV ¿Videojuegos?

KMC Por supuesto. Les han llegado a regalar.

Si la fe mueve montañas, mueve también niños y dinero

HV Comúnmente los mayordomos, las familias encargadas de custodiar a niños milagrosos, dicen reconocer cambios en el estado de ánimo de aquél que está en su casa. Inclusive dicen que juega o hace travesuras. Pienso que reciben mucha presión por parte de la comunidad para que expresen relatos de este tipo. ¿Es así? ¿Tratan de cumplir con una expectativa?

KMC Lo hacen, pero inconscientemente. Porque es tal su fe que así lo creen. Lo dicen porque realmente así lo sienten. No solamente estos cambios anímicos se observan en el caso de los niños milagrosos, en los niños caseros también. Incluso hay casos en que no solamente tiene movilidad, sino que a veces el niño se encarna, que se transforman en niños de a de veras. Y no solamente estamos hablando de documentación del siglo XVIII. En la actualidad hay gente que dice que se les aparece.

HV ¿Estas creencias se encuentra en todos los sectores socioeconómicos y educativos o son especialmente propias de las clases bajas y de menor escolaridad?

KMC No. Eso no importa. Los devotos son devotos. No importa el sector social. Eso sí, tiene que ser una familia que sea creyente. Si no eres creyente, no te va a importar un pepino y vas a reír y decir “cómo crees”. Pero cuando trabajas directamente con las imágenes, guardas un respeto, porque te das cuenta que el espacio en donde están se transforma.

HV ¿Cómo concilian los creyentes la evidencia de que su niño está hecho de materiales que se deterioran, con atribuirle la capacidad de conceder milagros?

KMC El concepto de salud-enfermedad en las imágenes de culto es muy importante. La gente suele colocarles elementos de humanidad, por eso no pueden permitir que permanezcan dañadas, porque es como verla enferma, que sufre. Al verla deteriorada pierde su eficacia simbólica, y creen que puede dejar de hacer milagros.

HV En los casos de los niños milagrosos —y creo que puede haber evidencia de ello— su origen puede estar relacionado con algún propósito económico, para que alguna diócesis, convento o familia se beneficie con los regalos, tributos u ofrendas en forma de dinero que les ofrecen quienes acuden a ellos.

KMC Encuentras diferentes tipos, como en el caso de cualquier virgen, cristo o dios en otra cultura. Es exactamente lo mismo. Yo no conozco una religión donde no se mueva dinero, aunque digan que no.

Anuncios