¿Cuál es la mejor universidad de México?

abril de 2006

En el lugar número 95 de las mejores del mundo fue calificada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el World University Rankings 2005 publicado por el Times Higher Education Supplement. El informe del semanario británico ha causado comentarios muy positivos en medios académicos y políticos de México a favor de esta universidad. Inclusive su rector Juan Ramón de la Fuente lo ha expuesto como un argumento para solicitar mayor subsidio para su institución.

Si bien es digno de encomio que la UNAM ocupe este lugar en el ranking elaborado por esa publicación, especialmente por tratarse de una universidad de masas, de acuerdo con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes) la UNAM no es la institución con más programas de licenciatura acreditados como de buena calidad, sino que en este indicador se clasifican mejor el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Baja California (UABC), sobre las cuales está, por mucho, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En programas de Ingeniería así acreditados están sobre la UNAM, además de las instituciones mencionadas, las universidades autónomas de San Luis Potosí (UASLP) y de Coahuila (UAC).

El Copaes es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro integrado por personas morales públicas y privadas de México que puede realizar evaluaciones a los programas educativos de los niveles de técnico superior universitario y licenciatura, a partir de la cual podrá dar una acreditación relativa a su calidad. Este consejo se apoya en 23 organismos especializados en las distintas áreas de conocimiento, los cuales realizan las evaluaciones y las acreditaciones cuando se cumple con las condiciones que garantizan la calidad de los programas académicos.

Por segundo año consecutivo la UABC recibió un reconocimiento especial por parte del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, por ser la universidad pública con mayor número de programas de calidad. Lo mejor es que en sus campi de Mexicali y Ensenada todos sus programas de licenciatura han obtenido la acreditación por su buena calidad y sus autoridades trabajan para que próximamente así sea también en el campus de Tijuana. (Boletín de la ANUIES, 25 de mayo de 2006)

Institución Total de Programas AcadémicosAcreditados por el Copaes Programas de Ingeniería Acreditados por el Copaes
ITESM 98 40
UABC 48 14
UDEG 43 12
UNAM 38 11
IPN 37 29
UASLP 29 19
UAC 27 14
UAA 23  5
Elaborado con base en la lista de programas académicos acreditados por el Copaes. Información actualizada al 30 de abril de 2006, disponible en http://www.copaes.org.mx

De mayor mérito es para las universidades estatales como la UABC obtener estos resultados, si consideramos el subsidio que recibe por alumno, como se ve en el cuadro siguiente.

Institución Subsidio federal* Subsidio estatal* Subsidio total* Subsidio por alumno
UNAM 16,018,378.8 16,018,378.8 82.04
UdeG 1,634,797.4 1,509,205.3 3,144,002.7 34.67
UABC 600,903.0 498,570.7 1,099,473.8 42.38
UAC 489,061.2 489,061.2 978,122.5 37.39
UASLP 738,942.7 97,257.0 836,199.7 47.11
UAA 299,135.3 97,049.8 396,185.1 36.92
Elaborado con base en Subsecretaría de Educación Pública, Aspectos financieros del sistema universitario de educación superior, abril de 2005. Disponible en http://www.ses.sep.gob.mx sin información del IPN.

Todas las cantidades se expresan en miles de pesos. * Se refiere sólo al subsidio ordinario autorizado para el ejercicio 2005, no al extraordinario que es destinado a programas compensatorios.

Llama la atención el caso de la Universidad de Autónoma de Aguascalientes: una universidad pequeña, con un subsidio por alumno relativamente bajo, pero que cuenta con un buen número de programas de calidad. Y también el caso de la UASLP, que con un subsidio por alumno de casi la mitad al de la UNAM tiene cerca del doble de programas de ingeniería de buena calidad.

En cuanto a programas de posgrado competentes a nivel internacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN tiene registrados doce en el padrón nacional de posgrado SEP-Conacyt, mientras que la UNAM ocupa el segundo lugar con once. (Dato actualizado al 15 de marzo de 2006, disponible en http://www.ses.sep.gob.mx)

Si bien la UNAM está sobre cualquier otra institución de educación superior en México por la investigación que realiza, y por eso también justifica que tiene un subsidio por alumno mucho mayor al que reciben las universidades estatales, hay varias categorías en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en las que aparece igual o por debajo de otras en cuanto a títulos registrados, según se expone en el siguiente cuadro.

Categoría Comparación del total de títulos registrados en el IRMICT
Ciencias Sociales UNAM 4 / El Colegio de México 6
Ingenierías UNAM 1 / Instituto Politécnico Nacional 2
Química y Biología UNAM 2 / Instituto de Ecología A.C. 2
Ciencias de la salud UNAM 0 / Otras instituciones 4
Elaborado con base en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, disponible en http://www.conacyt.mx

¿Cuál es la mejor institución de educación superior en México? La respuesta es difícil porque puede haber distintas fundamentos para ella: la de mayor matrícula (a cuántos alumnos atiende: la UNAM), la de mayor eficiencia terminal (porcentaje de alumnos que concluyen su plan de estudios: el ITAM), la que tiene más programas de licenciatura de buena calidad (el ITESM y la UABC), la que tiene el mayor porcentaje de profesores con doctorado (El Colegio de México), la que tiene más programas de posgrado de excelencia (el IPN-Cinvestav), etcétera.

Explorar la pregunta por encima de las visiones de la tecnocracia y el academicismo, conduce a concebir que la mejor institución de educación superior sólo puede ser la que sirve mejor a la sociedad donde está circunscrita, respecto a lo cual no hay un indicador o un conjunto de ellos que permita hacer una ponderación así. Por eso, al fundamentar cuál es la misión de la universidad, José Ortega y Gasset expuso que ésta tiene que estar “abierta a la plena actualidad; más aún: tiene que estar en medio de ella, sumergida en ella” porque “la vida pública necesita urgentemente” su intervención.

 

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